Fentanilo: Una Amenaza Transnacional
El fentanilo, un opioide sintético, que se ha convertido en una amenaza transnacional que afecta a comunidades de todo el mundo. Esta droga es originaria de China, y ha encontrado su camino hacia Norteamérica y se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, incluyendo República Dominicana, donde en el pasado reciente fue desmantelado un laboratorio clandestino que producía la droga ilegalmente, además de la sustancia fue ocupado un cuaderno con la inscripción de la fórmula química para su elaboración.
Por lo que, no se puede descartar el surgimiento de otros laboratorios que produzcan fentanilo en el país. Además, la detección de un laboratorio clandestino en la República Dominicana demuestra que el problema también está presente en la región, lo que podría facilitar su distribución a través de las redes del narcotráfico.
El fentanilo es muy peligroso, ya que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y puede causar una sobredosis letal con solo una pequeña cantidad, por lo que su distribución y uso es extremadamente preocupante. Además, el fentanilo está siendo mezclado con otras drogas, como la cocaína y la metanfetamina, lo que aumenta aún más el riesgo de sobredosis y muerte.
La producción y distribución de fentanilo es una amenaza transnacional, cuyo negocio es altamente lucrativo para organizaciones criminales transnacionales que buscan beneficiarse del alto valor de mercado, la facilidad con que se puede transportar y el bajo costo de producción en comparación con otras drogas, como la cocaína y la heroína.
Consecuentemente, la Dirección Nacional De Control de Drogas (DNCD), organismo de persecución de drogas en República Dominicana, está trabajando en conjunto con otras agencias de aplicación de la ley a nivel internacional para combatir el tráfico de este peligroso narcótico y proteger a las comunidades de los efectos devastadores del fentanilo en la salud pública y la seguridad.
Aun así, es necesario que los padres estén vigilantes y eduquen a sus hijos sobre el peligro del fentanilo y otras drogas, así como identificar los signos de consumo. Es importante que la comunidad en general esté informada sobre los peligros del fentanilo se unan para abordar y prevenir su distribución y uso.
Además, es fundamental que los profesionales de la salud estén capacitados para detectar y tratar las sobredosis de fentanilo, también es necesario que se activen y fortalezcan desde el Estado los programas de tratamiento para personas con problemas de adicción a las drogas y se les brinden los recursos necesarios para su recuperación y rehabilitación. La lucha contra fentanilo es una tarea que debe involucrar a todos los actores de la sociedad.